¿Que es la Acción Social?

La Acción Social constituye uno de los quehaceres sustantivos de la Universidad de Costa Rica que promueve la  interacción y la vinculación entre la Universidad y las comunidades regionales a través de la ejecución de proyectos en tres modalidades: extensión docente, trabajo comunal y extensión cultural.  Las acciones desarrolladas desde estos proyectos se orientan, principalmente, a compartir el conocimiento derivado de los resultados de investigaciones y de la experiencia en la docencia universitaria; a desarrollar actividades dirigidas a recuperar y proteger el legado cultural y natural; a ofertar opciones educativas y de formación permanente; asimismo, a promover el disfrute y el aprecio por las artes. Todas estas acciones se realizan mediante un proceso interactivo y de diálogo permanente entre las poblaciones participantes y la comunidad universitaria con el fin de que las actividades desarrolladas generen aportes significativos en el desarrollo social, cultural, ambiental y económico de la región.

A continuación se describen las tres modalidades de proyectos:

• Extensión Docente: Mediante esta modalidad, la capacidad académica institucional se pone a disposición de la comunidad externa a través de  actividades educativas, de difusión de conocimientos, de capacitación o mediante la oferta de servicios especializados tales como asesorías y laboratorio.

Formación permanente

Comprende actividades tales como talleres, cursos, seminarios y congresos que se ofrecen a la comunidad externa como una alternativa de formación continua para mejorar el desempeño ocupacional, profesional o de realización personal.

Servicios

Se brindan servicios técnicos a sectores productivos de la región que lo demanden. Por ejemplo: servicios de laboratorio o asesorías.

Proyectos de desarrollo comunitario

Se enfocan en realizar aportes en comunidades, identificadas en la región, como de atención prioritaria. Estos proyectos promueven el desarrollo de capacidades individuales y de organización comunitaria para potenciar la solución de necesidades, problemáticas u oportunidades determinadas en el marco de un proceso interactivo.

• Trabajo comunal universitario: En esta modalidad, las poblaciones docente y estudiantil de la Universidad realizan actividades multi e interdisciplinarias con las poblaciones de la comunidad.  Se persigue con este tipo de proyectos formar profesionales sensibles, críticos y solidarios respecto a problemáticas presentes en las diversas comunidades con las que se vinculan.
  • Extensión Cultural: los proyectos de este tipo se enfocan en la promoción de la cultura y de las artes asi como en la recuperación y el salvaguardo de los bienes patrimoniales tangibles e intangibles presentes en las regiones.