Diseño y desarrollo de espacios educativos con tecnologías de la información y la comunicación

 

 

Descripciónde la carrera

La licenciatura en “Diseño y desarrollo de espacios educativos con tecnologías de la información y la comunicación” es una carrera de grado propia de la Sede del Atlántico de la Universidad de Costa Rica. Actualmente se ofrece los Recintos de Paraíso y Guápiles.

Las tecnologías de la información y la comunicación han destruido en parte el monopolio del libro como ayuda a la enseñanza, y han creado otros espacios. El propósito de la licenciatura es preparar profesionales que en primer lugar, comprendan cuál es el espacio generado por las TIC y en segundo lugar, sean capaces de pensar cómo puede ser la escuela, el colegio o la universidad en dicho espacio y diseñar propuestas concretas.

Perfil de ingreso

Graduados de bachillerato, licenciatura o maestría en el área de educación, informática, comunicación, lingüística, diseño gráfico, tecnología educativa.

Perfil de salida

El profesional en “Diseño y desarrollo de espacios educativos con tecnologías de la información y la comunicación” posee conocimientos y competencias que le permiten:

  1. Analizar los marcos tecnológicos que usan los grupos de usuarios y diseñadores que trabajan en proyectos educativos.

  1. Asesorar y decidir sobre la idoneidad de las tecnologías que acompañan los procesos educativos.

  1. Desarrollar estrategias comunicativas útiles en procesos de aprendizaje formal y no formal.

  2. Diseñar e implementar de cursos educativos basados en plataformas digitales para diversas poblaciones y contextos.

  3. Liderar equipos interdisciplinarios de desarrollo de herramientas y aplicaciones educativas que procuren el mejoraramiento de los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Campo de trabajo

  1. Instituciones educativas del sector público y privado de todos los niveles.

  2. Empresas dedicadas al diseño de cursos digitales y aplicaciones educativas.

  3. Consultorías y asesorías: ejercicio profesional independiente como analista y consultor de los espacios educativos con tecnologías de la información y la comunicación.

 

estudiosPlan de Estudios