Unidad de Investigación

 

La Coordinación de Investigación de la Sede del Atlántico (CISA) es el ente encargado de aprobar, gestionar y apoyar todas las actividades investigativas que se llevan a cabo en la Sede del Atlántico. A lo largo de los años, le ha correspondido fomentar la cultura académica de la investigación en dicha dependencia y estimular la participación de docentes y estudiantes en el desarrollo de actividades destinadas a la generación de nuevos conocimientos.

Además, tradicionalmente, también ha tenido la responsabilidad de apoyar desde un punto de vista operativo las acciones de diversas subunidades adscritas a ella y velar porque estas funcionen de forma adecuada. Algunas de estas dependencias, como se verá, desarrollan actividades más relacionadas con la administración. Por eso, a la CISA le corresponde apoyarlas con la adquisición de equipo y mobiliario y encargarse del recurso humano que hay en ellas, entre otras actividades.

Durante el 2012, con el inicio de una nueva administración en la Sede del Atlántico, la CISA emprendió una reflexión sobre su quehacer académico con el fin de reorientar sus procesos de gestión de la investigación y establecer los ejes transversales sobre los cuales deberían girar sus actividades futuras. Con ello, retomó un proceso que se había dejado de lado en los últimos años.

Este proceso de reorientación de sus actividades fue liderado en su primera parte por el Dr. Alex Murillo Fernández, quien asumió como coordinador de la CISA desde inicios de año 2012Ny estuvo en este puesto hasta principios de julio, fecha en la que fue electo Director de la Sede del Atlántico. Durante su periodo como coordinador, el Dr. Murillo procuró promover una gestión adecuada de los diversos proyectos que se estaban desarrollando en la Sede, así como una promoción de algunas iniciativas que redundaron en la inscripción de nuevas propuestas de investigación.

Luego de un breve periodo vacante, la coordinación fue asumida por el M. L. Guillermo González Campos a inicios de setiembre del 2012. Durante este tiempo, él se ha encargado, sobre todo, de establecer un diagnóstico de las actividades investigativas de la Sede, con el objetivo de construir un plan estratégico para el desarrollo de la CISA en los próximos años. Como se verá a continuación, dicho proceso ha culminado con la identificación de las principales fortalezas y problemas que enfrentan los investigadores de la Sede al llevar a cabo sus labores. Para más detalle, consúltese el documento con el análisis FODA y las acciones específicas propuestas.