Unidad de Investigación

Estructura Organizativa

La Coordinación de Investigación es una dependencia de la Sede del Atlántico administrativamente suficiente, cuyo funcionamiento está a cargo de un Coordinador de Investigación, el cual tiene la responsabilidad de velar por su buen desempeño. A este, además, le corresponde presidir la comisión de investigación, que analiza, evalúa y aprueba el desarrollo de los proyectos de investigación, y la comisión editorial de la Sede. Además, funge como representante de la Sede del atlántico ante el consejo editorial de la revista InterSedes. También es parte de sus funciones actuar como superior jerárquico de los Servicios de Biblioteca y de otras dependencias de la Sede vinculadas con la investigación.

La Coordinación de Investigación de la Sede del Atlántico se compone de una serie de subunidades adscritas que apoyan directamente el quehacer investigativo de la Sede. Estas dependencias son las siguientes:

1. Comisión de investigación

Es la instancia encargada de la gestión académica de los proyectos de investigación de la Sede del Atlántico. Su principal función es velar por el adecuado funcionamiento de estos. Por ello, le corresponde evaluar y aprobar las nuevas propuestas de investigación, así como conocer y valorar los informes de los proyectos existentes. Además, es responsable de promover y consolidar la investigación en la Sede.

1. Comisión editorial

Es el ente encargado de valorar, aprobar y, cuando corresponde, gestionar la publicación de las obras elaboradas por los miembros de la comunidad universitaria de la Sede. Además, es responsable de promover y consolidar la difusión de los resultados de las investigaciones realizadas en la Sede por medio de libros, folletos, documentos, artículos científicos, etc.

1. Bibliotecas de la Sede del Atlántico

Es la instancia encargada de apoyar los programas sustantivos de Docencia, Investigación, Acción Social y Administración de la Sede, mediante la adquisición, organización, almacenamiento, acceso y recuperación efectiva de recursos bibliográficos y el uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

1. Coordinación de Laboratorios de Ciencias Básicas

Es la encargada de administrar los siete laboratorios con que cuenta la Sede (Biología, Química, Biología Molecular, Fitopatología, Entomología, Suelos) y los invernaderos.

1. El MóduloLechero

Es un proyecto productivo de vinculación remunerada externa cuyo objetivo es desarrollar investigación aplicada a la mejora de los sistemas de producción de leche. Su principal propósito es implementar técnicas de producción de ganado lechero en condiciones tropicales que permitan obtener un producto vendible (semovientes y leche entera cruda). Fue fundado en 1984 y, desde entonces, ha formado parte de la Sede del Atlántico.

1. Finca Experimental Interdisciplinaria de Modelos Agroecológicos

Es una estación experimental establecida por el Consejo Universitario en junio del 2009. Su objetivo es fortalecer las alternativas de desarrollo en el ámbito socioproductivo de la región de Turrialba y, a su vez, reforzar la apertura de espacios académicos interdisciplinarios para el fomento de la producción sostenible y la educación ambiental.

Las primeras dos instancias cumplen labores de tipo académico, pues son las encargadas de apoyar la gestión de los proyectos de investigación que posee la Sede y divulgar los resultados obtenidos por dichos proyectos. Las dos siguientes (bibliotecas y laboratorios de Ciencias Básicas), por su parte, son dependencias de tipo administrativo que está a cargo de la Coordinación de Investigación debido a que apoyan la realización de los proyectos de investigación. Finalmente, el Módulo Lechero y la FEIMA son instancias relacionadas con la investigación aplicada en el ámbito de Ciencias Agroalimentarias que buscan vincularse con el sector productivo regional y nacional que trabaja en dicha área.