Unidad de Investigación

INVESTIGADOR PRINCIPAL

PROPÓSITO

510-B0-202

Aislamiento y caracterización de Fusarium Exysporium f.sf cubense en banano de altura y su relación con algunos indicadores químicos, biológicos y físicos del suelo

M. Sc. Ana Cecilia Tapia

Generar información sobre la enfermedad de mal de Panamá y el patógeno para contribuir con la iniciativa mundial de prevención del ataque del FOC raza 4 en América.

510-B1-029

Elaboración de un corpus lexicográficos del cabécar del Chirripó que sirva de base para la preparación de un diccionario escolar bilingüe

M. L. Guillermo González Campos

Recopilar y sistematizar un corpus lexicográfico del cabécar de Chirripó que sirva de base para la preparación de un diccionario escolar bilingüe.

510-B1-030

Identificación de criterios hacia una clasificación e implementación de senderos en Costa Rica, orientado a la práctica del senderismo. El caso del Caribe de Costa Rica

M. Ed. Blanca Sojo Mora

Identificar los criterios técnicos para la clasificación y sistematización de los senderos del Caribe de Costa Rica, para que la práctica del senderismo se sujete a criterios sustentables.

510-B2-280

Caracterización morfológica y molecular de patógenos asociados con el cultivo de cebolla (Allium cepa) a nivel de la raíz, en la zona norte de Cartago

M. Sc. Gerardo Pérez León

Identificar y caracterizar los principales patógenos asociados a la raíz de cebolla (Allium cepa) mediante el uso de herramientas de biología molecular.

510-B2-288

Modelo para la gestión automática de cultivos en ambientes protegidos

M. Sc. José Luis Vásquez Núñez

Diseñar e implementar un modelo para la gestión automática de un invernadero, con el fin de apoyar la producción agrícola nacional propiciando ambientes protegidos más eficientes y eficaces.

510-B3-013

Parámetros de producción de tres cultivares de banano (Musa sp., cvs. FHIA 17, FHIA 25 y Yangambi) resistentes al mal de Panamá

M. Sc. Saúl Brenes Gamboa

Determinar las características de producción, calidad de los frutos y la duración del ciclo productivo en tres cultivares de banano resistentes al la enfermedad conocida como mal de Panamá, para poder mantener la oferta de esta fruta en el mercado.

510-B3-014

Proyecto Institucional de Gestión Ambiental Sede del Atlántico: II. Evaluación de indicadores socio-ambientales

M. Sc.. Lolita Durán Umaña

Determinar, aplicar y evaluar participativamente indicadores socio-ambientales en la Sede del Atlántico de la Universidad de Costa Rica, para establecer una línea base en este ámbito que permita la adecuada toma de decisiones.

510-B3-157

Efecto del clima sobre la dinámica poblacional de Olingonychus perseae (Acari: Tetranychidae) en aguacate cv. Hass, Costa Rica

Licda. Ana María Solano Guevara

Estudiar el efecto del clima sobre la dinámica poblacional del ácaro Oligonychus perseae en plantaciones de aguacate cv. Hass.

510-B4-001

Preparación de derivados de ácidos 4-quinolinocarboxílicos y su estudio como agentes antifúngicos para el combate de la roya

Bach. Diego Aguirre Abarca

Preparar algunos derivados de ácidos 8-hidroxi-4-quinolinocarboxílicos y 4-quinolinocarboxílicos y evaluar, in vitro, su actividad antifúngica contra la roya.

510-B4-002

Desarrollo del primer corpus pandialectal oral de habla espontánea de la lengua bribri

M. Sc. Sofía Flores Solórzano

Crear el primer corpus oral digital de la lengua bribri a partir de textos inéditos registrados en los caseríos ubicados en la vertiente atlántica y en la vertiente pacífica de la cordillera de Talamanca, con el fin de transcribirlos y anotarlos lingüísticamente.

510-B4-003

Fortalecimiento de hijuelos basales de pejibaye (Bactris gasipaes Kunth) provenientes de materiales del banco de germoplasma de "La Hulera" y "Diamantes" en ambientes protegidos

Bach. Kristel Castillo Loría

Promover un método de propagación vegetativa mediante hijuelos basales de pejibaye (Bactris gasipaes) provenientes de materiales de un banco de germoplasma mediante el fortalecimiento del hijuelo y desarrollo de raíces dentro de un ambiente protegido.

510-B4-004

Elaboración de un manual para la enseñanza del cabécar como segunda lengua

M. L. Guillermo González Campos

Establecer los procesos pedagógicos necesarios, así como los datos lingüísticos pertinentes para llevar a cabo un curso de cabécar como segunda lengua con el fin de elaborar un texto escrito que permita la enseñanza y adquisición de este idioma.