Niños y jóvenes disfrutaron una semana llena de deporte, diversión y entretenimiento

balsa web57894fa9dab5cUn grupo de 27 niños, niñas y jóvenes ciegos o en condición de discapacidad visual, con edades entre los 7 y los 21 años,  participaron en la Sexta Edición  del Campamento de Habilidades Deportivas que se realizó en la Sede del Atlántico de la Universidad de Costa Rica, en Turrialba , del 4 al 8 de julio.

Ese campamente es un espacio muy rico para la diversión y el disfrute de los participantes, durante todo el día, con un programa intenso de actividades, entre ellas la práctica de remos en balsa, natación, baloncesto, judo, fútbol, bolagol, beep basebol, tobogán en la piscina, y en esta ocasión, por primera vez, hasta pudieron acampar en playa Jacó y disfrutar de juegos al aire libre y recibir instrucciones y acompañamiento por parte de sorfeadores profesionales de la zona, para la práctica del surfing.

Lingüistas que trabajan en lenguas indígenas del continente se reúnen en Sede del Atlántico

cabecares educacion257755cc50256aDurante toda la semana comprendida entre el 27 de junio y el 1 de julio, seis investigadoras e investigadores de distintas universidades se encuentran reunidos en la Sede del Atlántico de la Universidad de Costa Rica, en Turrialba, con el fin de compartir conocimientos sobre el comportamiento gramatical de las predicaciones de movimiento en varias lenguas indígenas del Continente Americano.

Este encuentro se da en el marco de un evento académico de alto nivel organizado por la carrera de Enseñanza del Castellano y la Literatura y la Coordinación de Investigación de la Sede del Atlántico. Se trata de un taller de trabajo titulado Primera aproximación a los predicados de movimiento complejos: estableciendo parámetros translingüísticos básicos, más allá de la manera.

Sede del Atlántico dedica concurso de poesía a Osvaldo Sauma

 

osvaldo sauma2577b18d96f39bLa segunda edición del concurso de poesía dirigido a nuevos talentos costarricenses, está abierta en la Sede del Atlántico de la Universidad de Costa Rica, en Turrialba, hasta el viernes 5 de agosto.

Ese concurso está dedicado al reconocido poeta Osvaldo Sauma, un escritor costarricense nacido en 1949, quien ha desarrollado desde los años ochenta una poesía reflexiva que aborda con gran agudeza los grandes retos sociales que vive la sociedad contemporánea. Se trata de una obra inscrita en la decepción, que aborda la tristeza y la desesperanza que produce el mundo actual y sus contradicciones.

La primera edición de ese concurso fue dedicado al poeta turrialbeño Marco Aguilar y se efectuó durante el año 2014, con la participación de 50 personas. El año pasado se publicó el libro De vez en cuando hacia el beso: poemas ganadores del concurso “Nuevos talentos en tributo a Marco Aguilar”.

Entregan Galardón Ambiental a 14 unidades de la UCR

 

dsc 1061 web57585ddfb3d21El viernes 3 de junio, con motivo de la celebración del Día Mundial del Ambiente y Día del Transporte Sostenible, en la Universidad de Costa Rica (UCR), fue entregado el Galardón Ambiental a 14 unidades de la Institución que cumplieron a cabalidad con algún

El Galardón Ambiental es un reconocimiento simbólico que busca fortalecer una cultura ambiental que ayude a mejorar la calidad de vida de la comunidad universitaria y medir el grado de cumplimiento de la gestión ambiental, según lo ha definido la Unidad de Gestión Ambiental (UGA), de la Vicerrectoría de Administración y fue instaurado el año anterior.

 proceso para mejorar el ambiente en su entorno de trabajo.

En esta primera edición se inscribieron 23 unidades de la UCR y de ellas 16 concluyeron el proceso, pero solo 14 de ellas al final obtuvo este reconocimiento.

Material multimedia apoyará la enseñanza escolar en Turrialba

dsc09616 1574ca23907486Los niños y niñas del cantón de Turrialba ahora tendrán nueva herramienta multimedia para aprender sobre normas de tránsito y conceptos geométricos. Se trata de dos discos compactos con software didáctico e interactivo, diseñados para que estudiantes de edad escolar aprendan a transitar de manera segura en ambientes rurales y urbanos, y logren asimilar los conceptos geométricos de una manera cercana a su cotidianeidad.

Los discos se titulan: Conozcamos las señales de tránsito, y el ABC del círculo y la circunferencia, que fueron publicados por la Comisión Editorial de la Sede Atlántico, y buscan servir de apoyo en la enseñanza escolar.

El primero, Conozcamos las señales de tránsito, fue elaborado por Luis Flores Jiménez, docente de informática de la Sede del Atlántico, y Aarón Méndez Orozco, egresado del Recinto de Turrialba.

Turrialba se viste de arte para reflexionar sobre necesidades de su comunidad

13483205 1040770232658666 657314866316747564 o578024ef4eb0bReimaginando nuestra comunidad será el nombre de la exposición de 14 obras fotográficas que se presentarán el próximo 19 de julio en el Museo Regional Omar Salazar de la Sede Atlántico de la Universidad de Costa Rica (UCR).

La actividad se realizará desde las 9:00 a.m. hasta las 12:00 m.d., en compañía de otras actividades como charlas, talleres y conversatorios, y tiene como objetivo reflexionar sobre la situación actual de la zona, por medio de fotografías que les permitan a las personas de la comunidad cuestionarse sobre los cambios económicos y sociales del cantón de Turrialba.

El acto contará con la participación del M.Sc. Bernardo Bolaños Esquivel, coordinador de Acción Social, el Dr. Alex Murillo Fernández, director de la Sede Atlántico, la Dra. Susan Campos Fonseca y el Lic. Keneth Carvajal Maykall, co-coordinadores de la Cátedra Transdisciplinar Toriáravac, y la Licda. Catalina Barrantes Granados, curadora y especialista en educación artística.