Estudiantes de décimo año participaron en la actividad “Un día en la UCR: día de puertas abiertas Sede del Atlántico”.

undiaUCRportadaEs la segunda ocasión que se realiza este evento, cuyo objetivo principal es, favorecer la equidad en el acceso a la información sobre la educación superior de la población de décimo año de secundaria de la zona de Turrialba. Este año 606 personas (564 estudiantes y 42 funcionarios/as), visitaron la Sede UCR más cercana.

“La actividad estuvo muy bien organizada. A mis estudiantes les encantó. Venían muy contentos. Pudieron evacuar dudas. Les gustó el ambiente de universidad. Se sintieron motivados, vieron que no era como el colegio. Si les aclaré que ahí la responsabilidad de salir adelante es de ellos. Pero sí les gustó mucho. De verdad muchas gracias”. Orientadora CINDEA Pejibaye.

“Un día en la UCR: día de puertas abiertas Sede del Atlántico” es un evento cuya población meta son colegiales de décimo año y quinto en el caso del Colegio Técnico de La Suiza. Se considera oportuno el acercamiento en este nivel, ya que en quinto año, los(as) estudiantes participan en varias ferias vocacionales y actividades informativas que pretenden apoyarles en su elección de carrera; sin embargo, en décimo año la participación en este tipo de actividades es menor, por lo que la visita es más significativa para los(as) estudiantes.undiaUCRnoticia1

Otros objetivos del evento “Un día en la UCR”, son:

• Crear un espacio de interacción entre la población de décimo año de los colegios de la región y estudiantes y docentes de las carreras que se imparten en la Sede del Atlántico.

• Favorecer el conocimiento del quehacer de la Universidad de Costa Rica en la zona de Turrialba.

• Favorecer la orientación vocacional de la población de décimo año.

Se busca lograr estos objetivos por medio del trabajo comprometido de las coordinaciones de carrera, estudiantes y funcionarios(as) docentes y administrativos que al desarrollar el evento, centran su energía en ofrecer una atención de calidad a los(as) visitantes y sobre todo en mostrarles por qué vale la pena estudiar en la Sede del Atlántico, rescatando no sólo que “Somos UCR”, sino que se cuenta un campus amplio, hermoso y en el que se continúa trabajando para crear un ambiente de estudio adecuado, un ejemplo de esto es la actual remodelación de la biblioteca, la cual se espera concluir para el 2017. Además, en este evento se trata de evidenciar que las condiciones de la zona rural, en varios casos favorecen el proceso formativo, por ejemplo carreras como Agronomía o Ciencias del Movimiento Humano con énfasis en el medio natural pueden realizar muchas de sus prácticas en la misma región.

undiaUCRnoticia2Con respecto a la evaluación externa de la actividad, el total de los(as) profesionales en Orientación y docentes acompañantes de la población visitante opinaron que la información recibida durante la visita es de relevancia en el proceso vocacional de los(as) estudiantes, siendo el principal argumento que esto “Les permite tener mayor conocimiento del medio para tomar decisiones vocacionales”. Por su parte, la mayoría de los(as) estudiantes al igual que sus acompañantes, consideran de importancia la visita en su proceso vocacional.

Además, la mayoría de estudiantes, después de la visita expresaron que sí considerarían estudiar en la Sede del Atlántico (Turrialba, Paraíso o Guápiles), señalando como la principal razón que la Sede “Cuenta con carreras interesantes y de calidad en su formación”.