Así funcionará la reclasificación del presupuesto universitario

El acuerdo tomado el día 22 de octubre entre las autoridades universitarias y el Gobierno Central permitirá a las universidades hacer un uso del total de los gastos del Fondo Especial para la Educación Superior (FEES) por ¢512 000 millones.
En el proyecto de presupuesto de la República presentado por el Ministerio de Hacienda, esos recursos del FEES se dividieron en tres grandes rubros, según su origen y destino: deuda pública, gasto corriente e inversión de capital. Este último por un monto de ¢70 000 millones, lo cual limitaría la operación normal de las universidades públicas.
La negociación con la Casa Presidencial, el 22 de octubre, permitió el acuerdo político necesario para pasar, a partidas de inversión de capital, los recursos que las instituciones universitarias usan para mantenimiento y equipamiento de sus edificaciones y el pago del fideicomiso UCR-BCR, dineros que antes no estaban considerados en ese rubro.  Por ejemplo, la Asamblea Legislativa tiene su fideicomiso clasificado como inversión de capital con el visto bueno de la Contraloría General de la República.
Lo anterior permite reclasificar a lo interno de las universidades un monto total de ¢35 000 millones de colones que pasarían de la línea de gasto de capital a la línea de gastos operativos. Al respecto, el rector de la Universidad de Costa Rica, Henning Jensen Pennington, explicó que, en las definiciones presupuestarias de las instituciones, estas categorías referidas al mantenimiento de infraestructura no han sido consideradas por ninguna de las partes como inversión de capital. Por esto, con Casa Presidencial se alcanzó un acuerdo político sobre esas definiciones técnicas.
Otros ¢35 000 millones ya habían sido reclasificados en el proyecto de presupuesto de la República, gracias a una moción presentada por el diputado Enrique Sánchez el pasado 16 de octubre. Con ambas acciones se logra cumplir con lo estipulado en tal presupuesto.