Concursos para Estudiantes en Investigación – I Semestre, 2024

Del 7 al 14 de marzo del 2024, se recibirán solicitudes para concursar al Régimen de HORAS ESTUDIANTE Y ASISTENTE, en los proyectos de investigación de la Sede del Atlántico, para ser designados durante el primer ciclo de 2024. Solamente se reciben documentos de forma digital al correo electrónico gabriela.salazarbarahona@ucr.ac.cr. El formulario que debe utilizar es el que se encuentra en la página de la Sede del Atlántico. (No se reciben ningún otro).

Requisitos Generales
1. Formulario de Solicitud para el Concurso. Llenar todos los datos solicitados en el formulario.
2. Adjuntar copia de la cédula de identidad.
3. Adjunta copia del Expediente Académico. Lo pueden bajar de la página web.
4. Adjuntar Informe de Matrícula del II Ciclo 2023.
5. En caso de que se designe por primera vez, debe llenar la solicitud para depositarle el beneficio en la cuenta bancaria que indique. (Solicite el formulario en las “Cajas” ventanilla OAF).

Otros requisitos:
1. Ser necesariamente estudiante de segundo año de carrera como mínimo.
2. Tener mínimo 9 créditos matriculados.
3. Promedio académico mínimo de 7,5 para horas estudiante y 8,0 para horas asistente. (No se recibirán solicitudes sin esta información).

Cursos y/o Proyectos

1. Proyecto de investigación 510-C2-202 “La gestión universitaria en la educación superior: Un estudio sobre la función sustantiva de investigación, en la Sede del Atlántico de la Universidad de Costa Rica”.
M.Sc. Jorge Mario Cervantes Sanabria.

Requisitos: a) Habilidad para la redacción de documentos y comunicaciones escritas. b) Manejo de Excel y programas de análisis estadístico (SPSS). c) Capacidad para la búsqueda de información y su sistematización. d) Conocimiento en el uso de herramientas digitales para la creación de materiales de divulgación (visitas a empresas, recintos, entre otros). e) Asistencia en reuniones y actividades de divulgación.

2. Proyecto de investigación 510-C2-089 “Análisis de la calidad del agua superficial de dos ríos de la subcuenca del río Turrialba, Costa Rica”.
M.Sc. Carlos Alexis Sánchez Romero.

Requisitos: a) Ser estudiante de la Carrera de Ingeniería en Desarrollo Sostenible. b) Haber aprobado los cursos: QU0102 Química General II y QU0103 Laboratorio de Química General II. c) Tener experiencia en muestreo de agua

3. Proyecto de investigación 510-C3-141 “Producción de biogás a partir de la biodigestión anaeróbica de los residuos orgánicos que se generan en las labores de ordeño en la ganadería de leche de la Sede del Atlántico”
M.Sc. Carlos Alexis Sánchez Romero.

Requisitos: a) Ser estudiante de la Carrera de Ingeniería en Desarrollo Sostenible. b) Haber aprobado el curso ID0023 Ingeniería de residuos sólidos.

4. Proyecto de investigación 510-C2-093 “Evaluación de la sensibilidad de Hemileia vastatrix a fungicidas sistémicos y protectores en plantas de Coffea arabica”.
M.Sc. Eduardo Granados Brenes.

Requisitos: a) Ser estudiante activo de la de la carrera de Agronomía. b) Haber aprobado el curso AF-0109 Fitopatología y  c) Disponibilidad de tiempo.

5. Proyecto de investigación 510-C4-720 “Diseño e implementación de una materioteca (banco de muestras de materiales) en la Sede Atlántico de la Universidad de Costa Rica”
Licda. Katherine Mora Guzmán

Requisitos: a) Ser estudiante de segundo año de carrera. b) Tener manejo de Word y Excel.

6. Proyecto de investigación 510-C1-802 “Apoyo a la investigación interdisciplinaria en ganadería de leche agroecológica a partir dele subproducto leche”.
Ing. Saúl Brenes Gamboa.

Requisitos: a) Ser estudiante de tercer o cuarto año de la carrera de Agronomía. b) Preferible con experiencia en la producción de lombricompost. c) Disponibilidad de horario, inclusive los sábados

7. Proyecto de investigación 510-C3-149 “Estado de la interpretación del patrimonio cultural y natural en Latinoamérica -capítulo Costa Rica”.
Dra. Marisol Mayorga Castro.

Requisitos: a) Estudiante avanzado en Turismo Ecológico, Psicología o Estadística. b) Experiencia de trabajo en desarrollo de investigaciones relacionadas con la temática ambiental, turística, de interpretación del patrimonio y/o del manejo de visitantes. c) Manejo de herramientas digitales para el procesamiento y análisis de datos (por ej. LimeSurvey, Microsoft Office) d) Puntualidad y disponibilidad para reuniones semanales, presenciales o virtuales.  e) Iniciativa y creatividad

8. Proyecto de investigación 510-C3-140 “Evaluación del potencial de generación de gases con efecto invernadero en el embalse La Angostura”.
Dr. DÁngelo Sandoval Chacón.

Requisitos 1: a) Estudiante de Informática, Diseño Gráfico, u otra carrera. b) Disponibilidad para realizar trabajo en campo. c) Conocimientos básicos en programación de aplicaciones y páginas web. d) Disponibilidad para apoyar en trabajos de laboratorio. e) Es necesario saber nadar. f) Tener experiencia para aplicar métodos analíticos en laboratorio.

Requisitos 2: a) Estudiante de Ingeniería en Desarrollo Sostenible, Agronomía u otras carreras. b) Disponibilidad para realizar trabajo en campo. c) Tener experiencia para aplicar métodos analíticos en laboratorio. d) Es necesario saber nadar.

9. Proyecto de investigación 510-C4-057 “Algoritmo para la evaluación de competencias de programación del estudiantado de la Carrera Informática Empresarial de la Sede del Atlántico utilizando análisis de código fuente”
Lic. Nelson Martín Méndez Montero

Requisitos:
a) Ser estudiantes de la Carrea de Informática Empresarial. b) Haber aprobado los cursos IF3000, Programación I y IF3001 Algoritmos y Estructura de Datos.

10. Proyecto de investigación 510-C4-174 “Preparación de fotocatalizadores basados en Plata y Estaño para la degradación de los contaminantes modelo azul de metileno y anaranjado de metilo en disoluciones acuosas”.
Dr. Diego Aguirre Abarca

Requisitos:
a) Haber aprobado todos los cursos de química de su plan de estudios. b) Contar con experiencia en trabajo de laboratorio de química, a nivel de cursos o bien al colaborar en otras actividades. c) Disponibilidad de horario para trabajar los martes o viernes de 8:00 a.m. a 12:00 pm.

11. Proyecto de investigación 510-C4-612 “Desarrollo de algoritmos de aprendizaje profundo (Deep learning) para el pronóstico y determinación de la cosecha y el conteo de plantas jóvenes en el cultivo de la piña”
Fabian Fallas Moya

Asistente Requisitos 1: a) Haber aprobado todos los cursos de matemáticas: matemáticas discretas, cálculo diferencial e integral, métodos numéricos y algebra lineal. b) Haber aprobado Programación I, Programación II y Algoritmos.

Estudiante Requisitos 2: a) Haber aprobado los cursos de matemáticas discretas y cálculo diferencial e integral. b) Haber aprobado Programación I, Programación II.

12. Proyecto de investigación 510-C4-607 “Explorando el potencial ecoturístico y promoviendo buenas prácticas de conservación en las aves oceánicas del Pacífico y el Mar Caribe de Costa Rica. PROYECTO PLUMARE (Plumas Marinas)”
M.Sc. Sergio Chacón Arias

Requisitos: a) Ser estudiante de la Carrera de Turismo Ecológico o alguna carrera afín. b) Tener un promedio mínimo de 8. c) Deseable: tener experiencia en monitoreo de aves e inventario turístico. d) Hay que considerar que el trabajo de campo es en mar abierto; preferible que a la persona no le afecten los viajes en lanchas. e) Disponibilidad para trabajar fines de semana.

13. Asistente para la Coordinación de Investigación.
M.L. Guillermo González Campos.

Requisitos: a) Ser estudiante de la carrera de Informática o Diseño Gráfico

14. Apoyo a la Coordinación de Investigación.
M.L. Guillermo González Campos.

Requisitos: a) Tener experiencia en el trámite de documentos del archivo universitario, manejo de Word y Excel. b) experiencia en apoyo a labores secretariales. c) Discreción y responsabilidad.

15. Laboratorio de ambiente.
M.Sc. Carlos Alexis Sánchez Romero.

Requisitos: a) Ser estudiante de la carrera de Ingeniería en Desarrollo Sostenible. b) Haber cursados los cursos de QU0102 Química General II y QU0103 laboratorio de Química General II. c) Tener conocimiento en preparación y de desecho de reactivos químicos.

16. Asistente Laboratorio de Química.
M.sc. Gerardo Pérez León.

Requisitos: a) Disponibilidad de horario. b) Haber aprobado alguno de los siguientes cursos QU0101 Laboratorio Química General I, QU0115 Laboratorio de Química General II, Química General Intensiva o cursos superiores de laboratorios de química.

17. Asistente para laboratorio de Entomología.
Ana María Solano.

Requisitos: a) Haber aprobado el curso AF0110, Entomología Agrícola y disponibilidad de tiempo.

18. Asistente para laboratorio de Suelos.
Ing. Kenneth Largaespada Zelaya.

Requisitos: a) Haber aprobado el curso AF0208, Relación suelo planta de Suelos y tener disponibilidad de
tiempo.

19. Asistente para laboratorio de Fitopatología.
Dr. Eduardo Granados Brenes

Requisitos: a) Haber aprobado los cursos AF0109 Fitopatología y disponibilidad de tiempo. b) Capacidad para trabajar en equipo. c) Conocimientos básicos de trabajo en laboratorio y campo. d) Disponibilidad de tiempo.

20. Estudiante para área de invernadero.
Dr. Eduardo Granados Brenes

Requisitos: a) Capacidad para trabajar en equipo. b) Conocimientos básicos de trabajo en laboratorio y campo. c) Disponibilidad de tiempo.

21. Museo Omar Salazar.
Abigaíl Velázquez Porras.

Requisitos a) Ser estudiante de segundo año de carrera. b) Disponibilidad de horario.

22. Gestión Ambiental.
M.Sc. Jorge Salmerón Ramírez.

Requisitos: a) Se estudiante de tercer año aprobado en alguna carrera que se imparte en la Sede. b) Conocimientos básicos en manejo de paquetes informáticos (Office, LibreOffice, Aplicaciones de internet).

23. Biblioteca.
Lic. Juan Diego Carvajal Abarca.

Requisitos:
a) Conocimientos básicos en manejo de paquetes informáticos (Office, LibreOffice, Aplicaciones de internet).

24. Audiovisuales.
Lic. Juan Diego Carvajal Abarca.

Requisitos: a) Conocimientos básicos en manejo de paquetes informáticos (Office, LibreOffice, Aplicaciones de internet como Canva, MovieMaker). b) Manipulación de equipo de fotografía.

25. FEIMA.
Dr. Werner Rodríguez Montero.

Requisitos: a) Disponibilidad para trabajar en la FEIMA los martes de 8:00 a.m. a 12:00 p.m. b) Manejo del programa Excel. c) Estudiante de cualquier carrera que se imparta en la Sede.

 

Formulario Horas estudiante / Horas asistente

Boleta inclusión cuenta bancaria