Bachillerato y Licenciatura en Enseñanza del Inglés – Ficha Profesiográfica

Presentación

La Escuela de Formación Docente, la Escuela de Lenguas Modernas y la Oficina de Orientación ponen a disposición de la comunidad universitaria y nacional la presente ficha profesiográfica de Enseñanza del Inglés.

Este documento, editado con fines de orientación vocacional, contiene la información básica que toda persona interesada en estudiar esta carrera debe conocer.

La carrera de la Enseñanza del Inglés posee un carácter ambivalente, ya que la formación de estos profesionales es responsabilidad de la Escuela de Formación Docente, la cual aporta la formación pedagógica; y de la Escuela de Lenguas Modernas, que aporta la fundamentación teórica específica del campo del inglés.

Enseñanza del Inglés forma profesionales de la educación en el aprendizaje y dominio del idioma inglés así; como sus manifestaciones lingüísticas, literarias y docentes para la educación secundaria. Los conocimientos teórico-prácticos les permiten planear, ejecutar y evaluar periódicamente los programas de la enseñanza del inglés, participar en forma eficiente en las actividades de la institución donde laboran, actualizar constantemente sus conocimientos pedagógicos y del idioma, y fomentar los valores entre sus colegas docentes, padres y madres de familia y su comunidad.

Perfil profesional

Es una persona profesional con formación en los campos del idioma inglés (lengua y literatura) y la pedagogía, lo que le permite ejercer la docencia en el nivel de la enseñanza diversificada; así como impartir conocimientos de este idioma a otros niveles, enseñar las bases de su expresión oral y escrita y ofrecer aspectos culturales esenciales de los países anglo-parlantes.

Habilidades y características deseables

  • Interés por la cultura inglesa, su lengua y su literatura.
  • Condiciones naturales en la visión, dicción, audición y articulación, que le posibiliten el aprendizaje del idioma inglés.
  • Habilidad verbal, de razonamiento abstracto y memoria.
  • Facilidad para las relaciones interpersonales.
  • Suficiencia para lograr una comunicación efectiva.
  • Interés por la enseñanza dirigida a estudiantes de cualquier edad.
  • Iniciativa y creatividad.

Tareas típicas del estudiante durante la carrera

  • Revisión y análisis bibliográfico.
  • Análisis de la estructura del idioma inglés y de las obras literarias escritas en inglés.
  • Realización de trabajos de investigación en las bibliotecas y en las comunidades e instituciones.
  • Presentaciones orales sobre diversos temas y participación en debates.
  • Participación en grupos de trabajo y diálogos.
  • Realización de ensayos sobre diferentes temas.
  • Elaboración de pruebas y de material didáctico.
  • Cumplimiento de la práctica docente.

Mercado Laboral

  • Instituciones de enseñanza media estatal y privada.
  • Docencia universitaria estatal y privada.
  • Academias comerciales.
  • Escuelas bilingües.
  • Escuelas primarias públicas y privadas.