Bachillerato en Ciencias del Movimiento Humano – Ficha Profesiográfica

Presentación

La escuela de Educación Física y deportes y la Oficina de Orientación ponen la disposición de la comunidad universitaria y nacional la presente ficha profesiográfica de la carrera de Ciencias del Movimiento Humano.

Este documento, editado con propósitos relacionados a la orientación vocacional, contiene la información básica que toda persona interesada en estudiar esta carrera debe conocer.

Perfil profesional

La persona profesional en Ciencias del Movimiento Humano está capacitada para planificar, ejecutar y evaluar los programas que incluyen los principios pedagógicos y científicos que fundamentan el movimiento humano y la recreación, tanto en el ámbito de la educación formal como informal.

Habilidades y características deseables

• Poseer aptitud física (resistencia cardiovascular, fuerza, flexibilidad) y aptitud motriz (potencia, velocidad, agilidad, equilibrio, resistencia muscular y coordinación).
  • Disposición para trabajar al aire libre.
  • Capacidad para trabajar en grupo y en forma individual.
  • Demostrar vocación para la enseñanza y la promoción de la salud.
  • Facilidad para interactuar con personas de diferentes edades y mantener buenas relaciones interpersonales.
  • Mostrar iniciativa, creatividad y capacidad para analizar diferentes aspectos del contexto (social, económico, político, histórico-filosófico) involucrados en la enseñanza de la educación física y en programas de promoción de la salud.
  • Facilidad para tomar decisiones ante una situación apremiante.

Tareas típicas del estudiante durante la carrera

• Revisar y analizar material bibliográfico.
  • Identificar, describir e interpretar las teorías del juego y la actividad física.
  • Reconocer los patrones de desarrollo y crecimiento del ser humano.
  • Estudiar y experimentar las variables del movimiento adecuado a las actividades.
  • Planear, dirigir y enseñar destrezas deportivas, juegos organizados, danza y expresión corporal.
  • Desarrollar programas deportivos con fines educativos, así como ensayos sobre diferentes temas de la actividad educativa.
  • Realizar trabajos de campo, e investigar en diferentes comunidades e instituciones temas relacionados con el campo profesional
  • Cumplir con la práctica docente en instituciones educativas.
  • Participar activamente en dinámicas de grupo.
  • Atender con rapidez las situaciones apremiantes que se presenten durante su trabajo (tales como accidentes).

Mercado Laboral

• Instituciones de educación primaria, secundaria y superior.
  • Docencia universitaria.
  • Recreación (clubes recreativos, empresas, comunidades, gimnasios).
  • Preparación deportiva (equipos, clubes, comités cantonales, comunidades, empresa privada y otros.)
  • Comités cantonales de deportes y recreación y en oficinas del Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación.