Bachillerato y Licenciatura en Dirección de Empresas – Ficha Profesiográfica
Presentación
La Escuela de Administración de Negocios y la Oficina de Orientación ponen a disposición de la comunidad universitaria y nacional la presente ficha profesiográfica de la carrera de Dirección de Empresas.
Este documento, editado con propósitos relacionados a la orientación vocacional, contiene la información básica que toda persona interesada en estudiar esta carrera debe conocer.
La carrera de Dirección de Empresas forma profesionales capacitados para enfrentar, con eficacia y eficiencia, los retos que presenta la administración y la gestión general de los procesos administrativo-productivos, financieros y mercadológicos en empresas comerciales y productoras de bienes y servicios. A través de la integración de principios y valores se garantiza el equilibrio y el proceso hacia la excelencia.
Perfil profesional
- Motivar a sus colaboradores y mejorar su desempeño.
- Formular planes operativos y estratégicos para el desarrollo de las empresas.
- Diseñar e implementar estrategias financieras para el uso óptimo de los recursos.
- Desarrollar y evaluar proyectos de inversión, presupuestos financieros y estados financieros.
- Establecer objetivos, metas, estrategias y programas para la comercialización de los bienes y servicios de las empresas.
- Escudriñar el entorno para la identificación de nuevos productos y mercados, tanto nacionales como internacionales.
Habilidades y características deseables
- Capacidad para vislumbrar al ser humano como punto de partida para la solución de los problemas de la sociedad.
- Desarrollo de la conciencia hacia las necesidades de Costa Rica, de América Latina y del resto del mundo. Poseer consciencia acerca de las necesidades de Costa Rica, de América Latina y del resto del mundo.
- Actitud crítica y constructiva hacia el entorno, basándose en valores morales y éticos y visión integradora de la realidad.
- Manejo de relaciones interpersonales, respaldado por el desarrollo de su propia capacidad de liderazgo.
- Capacidad para organizar y dirigir grupos, trabajar en equipo y manejar adecuadamente conflictos personales y grupales.
- Espíritu de superación con actitud científica y disposición para el uso y manejo de equipo y tecnología.
Tareas típicas del estudiante durante la carrera
- Analizar estructuras organizativas, procedimientos administrativos y sistemas de información gerencial.
- Poseer conocimiento sobre disposiciones legales para el manejo adecuado de las relaciones laborales.
- Aplicar técnicas para el análisis de la situación financiera de las empresas.
- Elaborar y proyectar estados financieros de las empresas.
- Identificar productos, marcas, precios, mercados, procesos de compra, canales de comercialización, consumidores y distribuidores.
- Presupuestar costos de productos, niveles de ventas y precios de venta.
Mercado Laboral