Bachillerato y Licenciatura en Dirección de Empresas – Ficha Profesiográfica

Presentación

La Escuela de Administración de Negocios y la Oficina de Orientación ponen a disposición de la comunidad universitaria y nacional la presente ficha profesiográfica de la carrera de Dirección de Empresas.

Este documento, editado con propósitos relacionados a la orientación vocacional, contiene la información básica que toda persona interesada en estudiar esta carrera debe conocer.

La carrera de Dirección de Empresas forma profesionales capacitados para enfrentar, con eficacia y eficiencia, los retos que presenta la administración y la gestión general de los procesos administrativo-productivos, financieros y mercadológicos en empresas comerciales y productoras de bienes y servicios. A través de la integración de principios y valores se garantiza el equilibrio y el proceso hacia la excelencia.

Perfil profesional

  • Motivar a sus colaboradores y mejorar su desempeño.
  • Formular planes operativos y estratégicos para el desarrollo de las empresas.
  • Diseñar e implementar estrategias financieras para el uso óptimo de los recursos.
  • Desarrollar y evaluar proyectos de inversión, presupuestos financieros y estados financieros.
  • Establecer objetivos, metas, estrategias y programas para la comercialización de los bienes y servicios de las empresas.
  • Escudriñar el entorno para la identificación de nuevos productos y mercados, tanto nacionales como internacionales.

Habilidades y características deseables

  • Capacidad para vislumbrar al ser humano como punto de partida para la solución de los problemas de la sociedad.
  • Desarrollo de la conciencia hacia las necesidades de Costa Rica, de América Latina y del resto del mundo. Poseer consciencia acerca de las necesidades de Costa Rica, de América Latina y del resto del mundo.
  • Actitud crítica y constructiva hacia el entorno, basándose en valores morales y éticos y visión integradora de la realidad.
  • Manejo de relaciones interpersonales, respaldado por el desarrollo de su propia capacidad de liderazgo.
  • Capacidad para organizar y dirigir grupos, trabajar en equipo y manejar adecuadamente conflictos personales y grupales.
  • Espíritu de superación con actitud científica y disposición para el uso y manejo de equipo y tecnología.

Tareas típicas del estudiante durante la carrera

  • Analizar estructuras organizativas, procedimientos administrativos y sistemas de información gerencial.
  • Poseer conocimiento sobre disposiciones legales para el manejo adecuado de las relaciones laborales.
  • Aplicar técnicas para el análisis de la situación financiera de las empresas.
  • Elaborar y proyectar estados financieros de las empresas.
  • Identificar productos, marcas, precios, mercados, procesos de compra, canales de comercialización, consumidores y distribuidores.
  • Presupuestar costos de productos, niveles de ventas y precios de venta.

Mercado Laboral

Está compuesto por cualquier organización, pública o privada, en la que se requiera personal ejecutivo capacitado para planificar, organizar y dirigir procesos administrativos. La persona graduada en esta carrera puede desarrollarse en diferentes áreas funcionales, como la gerencia general, recursos humanos, finanzas, mercadotecnia, comercio internacional y producción.