La UCR alberga centro de estudios avanzados para Centroamérica y el Caribe

La UCR alberga centro de estudios avanzados para Centroamérica y el Caribe

La Universidad de Costa Rica (UCR) alberga por medio del Centro de Investigaciones Históricas de América Central (CIHAC) una de las cuatro sedes en el mundo de un centro de estudios avanzados impulsado por el Gobierno Alemán en la región latinoamericana.

La iniciativa se denomina Maria Sibylla Merian Centro de Estudios Latinoamericanos Avanzados en Humanidades y Ciencias Sociales (CALAS) y pretende articular una red de trabajo para la creación e intercambio de conocimiento sobre la región.

La sede principal de CALAS está en la Universidad de Guadalajara en México y además de la UCR, se le suman una sede en FLACSO Educador para la región andina y otra en la Universidad de San Martín en Argentina para el abordaje del cono sur.

La articulación de CALAS se completa con cuatro instituciones de educación superior alemanas, la Universidad Friedrich Schiller de Jena, la Universidad Leibniz de Hanover, la Universidad de Bielefeld y la Universidad de Kassei.

El proyecto, financiado por el Ministerio Federal de Educación e Investigación de Alemania, coordina la consolidación de conferencias, proyectos de investigación transregionales, laboratorios de conocimiento y traslado de investigadores.

Según el representante de la Junta Directiva de CALAS, Olaf Kaltmeier, la iniciativa abordará temas que impactan tanto a América Latina como a Europa, tales como crisis sociales, multiculturalismo y ciudadanía en tiempos de digitalización.

El investigador alemán resaltó la intención de ampliar el alcance del conocimiento generando desde CALAS mediante procesos de divulgación simultáneos por parte de cinco editoriales regionales, dentro de las que figura la Editorial UCR.