Museo Omar Salazar Obando

El Museo Regional Omar Salazar Obando de Turrialba tiene como principios promover y apoyar la protección y  conservación de los bienes patrimoniales culturales tangibles e intangibles y naturales, a fin de mantener la herencia cultural y natural de la región de influencia, mediante una proyección educativa hacia diversos sectores de la población. Se localiza en el campus de esta Sede, en el cantón de Turrialba, provincia de Cartago.

El Museo de Turrialba Omar Salazar fue creado el 10 de noviembre de 1995, ocupa un edificio declarado Patrimonio Histórico – Arquitectónico, el museo  pretende rescatar las raíces indígenas del cantón, cuenta con una exhibición arqueológica mostrando los modos de vida de las primeras poblaciones de Turrialba, con una magnifica colección de figuras en cerámica y líticas que incluye raspadores, buriles, cuchillos, etc.

También se encuentra una reconstrucción a escala de una vivienda utilizada por los aborígenes de la zona. Además se presenta información sobre sitios arqueológicos de la región como el Monumento Nacional Guayabo. Usted podrá ver fotografías sobre el lugar, reproducciones de los dibujos originales que se observan sobre sus calzadas y una maqueta reconstructiva del sitio. El museo posee una sala de exhibiciones temporales que constantemente le ofrece al visitante nuevas exposiciones de diferentes temáticas.

Este museo funge como un canal polifuncional cultural con la comunidad de Turrialba al desplegar manifestaciones de todas las artes con los estudiantes universitarios tanto como con los vecinos de la sede, entre elllas alrededor de veiticinco exposiciones al año.


Ver galeria de fotos