Museo Omar Salazar Obando

El Museo Regional Omar Salazar Obando, ubicado en la Sede del Atlántico, fue creado el 10 de noviembre de 1995, ocupa un edificio declarado Patrimonio Histórico –Arquitectónico y tiene como fin rescatar las raíces culturales del cantón de Turrialba. Sus principios son la promoción y el apoyo a la protección y conservación de los bienes patrimoniales culturales (tangibles e intangibles) y naturales, a fin de mantener la herencia cultural y natural de la región, mediante la proyección educativa hacia diversos sectores de la población.

El Museo presenta una exhibición arqueológica en la que se traza el desarrollo de las sociedades precolombinas a partir de artefactos arqueológicos en cerámica y lítica (piedra).

Cuenta con una sala donde se puede conocer la historia geológica de la región a partir de una muestra de gran cantidad de rocas recolectadas en la zona y posee una colección de entomología en la cual se pueden observar insectos recolectados en las cercanías. Además, el Museo posee una sala de exhibiciones temporales que constantemente le ofrece al visitante nuevas exposiciones de diferentes temáticas entre ellas arte, antropología, patrimonio, biología, zoología y más.

También se coordina y ejecutan talleres y charlas para el público en general, con condiciones según la edad del visitante.

De la misma manera ofrece el servicio de préstamo de exposiciones itinerantes a otros museos, tanto dentro como fuera de Turrialba.

Este Museo funge como un canal polifuncional cultural con la comunidad de Turrialba y los otros recintos que forman la Sede del Atlántico, al desplegar alrededor de veinticinco exposiciones al año para los estudiantes universitarios y los visitantes.


Ver galeria de fotos

 

Sitios de interés: