Bachillerato en Enseñanza de la Música – Ficha Profesiográfica

Presentación

Las Escuelas de Formación Docente, Artes Musicales y la Oficina de Orientación ponen a la disposición de la comunidad universitaria y nacional la presente ficha profesiográfica de la carrera de Enseñanza de la Música.

Este documento, editado con propósitos relacionados a la orientación vocacional, contiene la información básica que toda persona interesada en estudiar esta carrera debe conocer.

Enseñanza de la Música es una carrera compartida, en las que participan dos unidades académicas: una aportando la formación pedagógica y la otra los fundamentos específicos del campo de la música.

Perfil profesional

La persona profesional en Enseñanza de Artes Musicales posee formación en los campos de la Música y la Pedagogía, lo cual le permite enseñar conocimientos musicales en centros educativos y en comunidades, así como contribuir con el desarrollo de grupos musicales, entre los que se encuentran coros, grupos instrumentales y otros.

Habilidades y características deseables

• Habilidad artística y motora.
  • Marcado interés por la docencia y sensibilidad social.
  • Facilidad para las relaciones interpersonales, especialmente con niños y adolescentes.
  • Habilidad para lograr una comunicación efectiva.
  • Iniciativa, creatividad y juicio estético.
  • Facultad para utilizar el arte como medio de expresión.
  • Concentración, disciplina y tenacidad.
  • Interés por el trabajo en equipo.
  • Conocimiento básico de uno o varios instrumentos.

Tareas típicas del estudiante durante la carrera

• Realizar investigación y consulta bibliográfica.
  • Practicar constantemente los diferentes instrumentos: piano, guitarra, flauta dulce y otros.
  • Emplear técnicas en el campo de la enseñanza de la música.
  • Participar en dinámicas de grupos de trabajo.
  • Planificar actividades propias de su especialidad para la presentación al público.
  • Elaboración de material didáctico.
  • Cumplimiento de la práctica docente.
  • Realización de ensayos sobre diferentes temas.

Mercado Laboral

• Instituciones educativas estatales y privadas de primaria y secundaria.
  • Academias.
  • Docencia universitaria privada y estatal.
  • Práctica privada.